Contacta con nosotros

#TECNOLOGÍA Y DISEÑO

EL ‘DEPARTAMENTO DE RUIDOS’ DE DFSK

En las dependencias del Centro tecnológico de DFSK se emplaza el Estudio de Innovación de DFSK, comandado por Liu Hao, el lugar en el que sus colegas de otros departamentos dicen que se concentra el grupo de los “oídos de oro”. Son los profesionales del departamento de NVH (ruidos, vibraciones y asperezas), expertos en “escuchar los sonidos” de cada coche y decidir con una gran agudeza cuáles son los que para algunas personas pueden llegar a ser molestos o discordantes durante la conducción.

Publicado

on

Sonidos DFSK
El equipo de sonidos de DFSK busca hasta en el último recoveco del modelo 500

Antes de que cualquier modelo se empiece a producir, este equipo técnico lleva a cabo infinidad de pruebas y evaluaciones para trasladar a los ingenieros de desarrollo qué campos se han de “afinar” para lograr el mejor resultado; incluso con el desarrollo de sonidos específicos que identifiquen a la marca para los extremadamente silenciosos modelos 100% eléctricos. Actualmente, el Estudio de Innovación de DFSK está formado por más de 60 investigadores de NVH.

Objetivo: mantener sonidos agradables y erradicar posibles molestias

Un sonido de “gorgoteo”, como si se moviese el combustible dentro del depósito, o una ligera vibración constante que el conductor sienta a través del volante y los pedales, afectará negativamente a la experiencia de conducción, pero también al estado de ánimo de la persona. Los NVH, que se transmiten a los ocupantes, y especialmente al conductor, son de los indicadores más importantes sobre la calidad subjetiva que refleja un coche.

Debido a su amplio espectro, la complejidad de los problemas que entrañan, la dificultad para su depuración y por las sensaciones subjetivas que transmiten al oído y al tacto, los ingenieros de automoción no han dudado en calificarlos como algo “metafísico”.

Liu Hao es el ingeniero jefe de tecnología de vehículos en el centro tecnológico de la empresa y está al frente del Estudio de Innovación de DFSK. Tras más de diez años de duro trabajo, Liu Hao ha creado, junto a un equipo de investigación con especiales habilidades en este campo, un completo sistema de detección y tratamiento de NVH para la marca. Una de las principales habilidades de este equipo es “escuchar el sonido” que emite el motor en la admisión, el escape, al conectarse el compresor del aire acondicionado… ignorando los sonidos finos o imperceptibles por la mayoría y centrándose en los que pueden alterar esa subjetiva sensación de calidad. Liu Hao y su equipo identifican con gran precisión entre 40 y 50 tipos de sonido comunes en un automóvil. Cuando un modelo emite un sonido extraño o vibra de forma anómala, gracias a su experiencia, son capaces de determinar rápidamente el origen y la causa del problema.

Liu Hao explica con total sencillez “Al igual que cuando oyes ‘miau’, lo identificas con un gato, o ‘guau’, con un perro ladrando, cuando estás familiarizado con los distintos NVH sabes de dónde proviene la fuente de sonido de cada uno de esos ruidos, vibraciones o asperezas. Es el instinto humano lo que nos permite distinguir estos sonidos”. Entre los distintos sonidos, Liu Hao y su equipo son capaces de diferenciar los que provienen del cigüeñal, las bielas u otros componentes “que emiten sonidos diferentes y el único secreto para distinguirlos es desarrollar una habilidad que nos permita estar familiarizados con ellos”. Parece fácil, según lo explica Liu Hao, pero para llegar a ello es necesario mucho entrenamiento y atesorar una gran experiencia. Al menos entre tres y cinco años para desarrollar la capacidad de escuchar el sonido de un coche. No sólo para escuchar y dar un veredicto, también requieren mucho tiempo las mediciones de prueba correspondientes para verificar la coherencia entre los resultados del juicio subjetivo y la realidad.

publicidad libro RALLYE

En su explicación, Liu Hao revela que: “Antiguamente las pruebas de NVH se iniciaban en la fase de pruebas de un vehículo, pero ahora, que se ha adelantado la fase de diseño de todo el conjunto, ya empezamos a trabajar detallada y precisamente en la fase de simulación, en la que incluso encontramos y resolvemos frecuencias o vibraciones que podrían aparecer posteriormente en la fase de pruebas”.

Sonidos DFSK
Liu Hao, ‘jefe de los ruidos’ de la marca china DFSK

Convirtiendo los datos metafísicos en soluciones reales

Liu Hao siempre ha considerado la transmisión de habilidades y la formación de los recién llegados como una de sus misiones más importantes. Ha desarrollado un programa de aprendizaje de tres años para los nuevos empleados y una base de datos de formación sobre NVH.

Liu Hao ha resumido más de diez años de trabajo en un compendio titulado Automotive Vibration and Noise Performance–Fundamentals” (Fundamentos del comportamiento de las vibraciones y los ruidos en la automoción) que explica meticulosamente más de 20 fenómenos típicos de vibraciones y ruidos en el automóvil, con sus interrelaciones y principios de actuación. Además, ofrece un detallado esquema de las posibles causas de los fenómenos de vibración y ruido, así como ideas para resolverlos.

De la resta a la suma para crear el sonido de DFSK

Al igual que muchos músicos “sólo oyen notas” al escuchar una canción u obra musical, los ingenieros que llevan mucho tiempo dedicándose a la investigación de los NVH fuera de su ámbito laboral no dejan de analizar y evaluar los datos que perciben continuamente a través de sus oídos y tacto.

Hasta hace no mucho tiempo, centrados en los tradicionales vehículos con motor de combustión, se buscaba que los coches fueran lo más silenciosos que fuese posible. Entonces, la principal responsabilidad de los ingenieros de NVH era reducir y eliminar ruidos y atenuar las vibraciones al confort del cuerpo humano. Ahora, con el rápido desarrollo de los vehículos 100% eléctricos, los ingenieros han empezado a pasar de restar sonidos a añadirlos en estos silenciosos vehículos.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright ©2023 Los libros no muerden S.L.