Contacta con nosotros

#MÚSICA + COCHES

‘FASTER’, EL CANTO DE GEORGE HARRISON A LA FÓRMULA 1

George Harrison, el ‘tercer Beatle’ nunca ocultó su pasión por la Fórmula 1, donde era amigo de casi todos. Y esa pasión nos la legó en una gran canción: ‘Faster’.

Foto del avatar

Publicado

on

Faster: cuando un videoclip es tan maravilloso como la canción que promociona

No todos saben que George Harrison fue el primer beatle que consiguió un número uno en su carrera en solitario. No, no fueron ni Lennon ni McCartney (de Ringo ni se esperaba) sino el serio y taciturno guitarra solista de los ‘Fab Four’. El gran músico que tuvo la suerte de crecer junto a John Lennon y Paul McCartney y que tuvo la gran mala suerte de crecer a la sombra de John y Paul. Los ‘jefes’ del grupo no permitieron que una canción de George, que comenzó a componer cuando los Beatles ya estaban en la cima de su éxito, tuviera el honor de ser elegida como single del grupo. Fue Something, del álbum Abbey Road (1969), tema que hoy está considerado como uno de los mejores de los Beatles.

Ese álbum precisamente, Abbey Road (el de la portada del paso de cebra) fue el último grabado por los Beatles (aunque no el último lanzado, pues después llegó Let it be, grabado antes que Abbey Road). El 1 de abril de 1970 Paul McCartney anunciaba que dejaba los Beatles: el sueño había acabado. Cosa que no le quitó, valga la redundancia, el sueño a George, pues llevaba ya muchos meses un poquito hasta el bigote de los Beatles en general y del dictador Paul McCartney en particular. De hecho, Harrison ya había lanzado dos álbumes en solitario aún estando con los Beatles, si bien eran de música experimental sin ninguna ambición.

'FASTER', EL CANTO DE GEORGE HARRISON A LA FÓRMULA 1
Los coches más famosos de los Beatles: los psicodélicos Rolls-Royce de John Lennon y MINI de George Harrison

Pero al poco de la ruptura… llegó All things must pass (1970). Un álbum cien por cien Harrison, con canciones que habían sido rechazadas en su día por Lennon y McCartney para los Beatles, como la que da nombre al álbum, y que se convirtió en un éxito absoluto, número uno en las listas norteamericanas y británicas, y que nos dejó un himno inmortal como fue Mi Sweet Lord (aunque luego se demostró que era un plagio).

George Harrison ´All things must pass'
La icónica imagen de George Harrison en la portada de All things must pass

Comenzaba así una nueva era en la historia de la música: los cuatro beatles cada uno por su lado. Al número uno de Harrison le siguieron en breve grandes éxitos de los demás, como el Imagine de Lennon, el Band on the run the McCartney (con su nueva banda, Wings) e incluso de Ringo (Photograph, compuesta por Harrison para su amigo). Comenzaban unos años setenta en la que los Beatles, si bien siguieron manteniéndose en la cresta de la ola, dejaron claro que por separado eran grandes músicos, pero como grupo habían sido un mito inalcanzable.

'FASTER', EL CANTO DE GEORGE HARRISON A LA FÓRMULA 1
Harrison, entre James Hunt (izquierda) y otro cantante top de la época, Leo Sayer

Harrison publicó casi un disco por año hasta 1976, con un éxito decreciente. Hasta que en este referido año decidió tomarse un año sabático, y dedicarse a ‘vivir’ (por dinero no iba a ser). Y a seguir una de sus grandes pasiones: la Fórmula 1. En 1966 los Beatles habían asistido al Gran Premio de Mónaco de F1, y allí, en Montecarlo, George hizo muy buenas migas con uno de los pilotos del momento, el escocés Jackie Stewart (futuro tricampeón mundial). Una amistad que perduró y creció con el paso de los años, de tal forma que George dedicó buena parte de ese retiro en 1976 para convertirse en el más ferviente fan del ‘Gran Circo’ y cruzar el charco para asistir, entre otros, al Gran Premio de Estados Unidos y al de Brasil, donde hizo mil fotos e incluso grabó películas caseras en el Súper8 de la época. Y ni qué decir tiene que el exbeatle hizo gran amistad con la mayoría de los pilotos, con especial atención a Emerson Fittipaldi, Mario Andretti… y Niki Lauda.

publicidad libro RALLYE
'FASTER', EL CANTO DE GEORGE HARRISON A LA FÓRMULA 1
El mejor amigo de George Harrison dentro del Gran Circo fue sin duda el futuro ‘Sir’ Jackie Stewart

Y ponemos puntos suspensivos en Niki Lauda porque el austríaco, como bien sabemos, era un ‘bicho raro’ con muy pocos amigos en el paddock, pero Harrison estaba fascinado por la personalidad del entonces piloto de Ferrari, que acababa de sufrir aquel terrible accidente en Nurburgring que a punto estuvo de acabar con su vida, pero que no le impidió volver aquel mismo Mundial 1976, aunque al final lo perdiera ante James Hunt.

'FASTER', EL CANTO DE GEORGE HARRISON A LA FÓRMULA 1
La portada del single Faster y la edición especial benéfica con los rostros de leyendas de la Fórmula 1

Todos esos pilotos no hacían más, como es lógico, que pedir al beatle que compusiera una canción sobre la Fórmula 1. Y dicho y hecho, George se lo tomó casi como un reto, e inspirado por la tremenda historia de Niki Lauda, compuso Faster, un tema que, sin embargo, no contiene más referencia al automovilismo que la palabra machinery (maquinaria)… y unos efectos sonoros del ruido de los monoplazas de la F1. La letra, que podría aplicarse a cualquier profesión o circunstancia, habla del gran esfuerzo y trabajo que conlleva, no llegar a lo más alto, sino mantenerse. Y expresa toda su admiración (por Niki Lauda) en la estrofa principal: He’s the master of going faster (es el maestro de ir muy rápido).

'FASTER', EL CANTO DE GEORGE HARRISON A LA FÓRMULA 1
Ronnie Peterson y Gunnar Nilsson, los dos mejores pilotos suecos de la historia… muertos en 1978

La canción se incluyó en el siguiente álbum del guitarrista, titulado… George Harrison (1979). Fue el tercer single del LP, en una edición benéfica como ayuda a la fundación Gunnar Nilsson, el piloto sueco de Fórmula 1, ganador del G.P. de Bélgica de 1977, que había muerto el año anterior de cáncer testicular. Y además, el single tenía una dedicatoria muy especial: a Ronnie Peterson, otro piloto sueco, mito de la Fórmula 1 con diez victorias en Grandes Premios y dos veces subcampeón del mundo, que había muerto unas semanas antes que Nilsson, solo que esta vez en el circuito, en la salida del Gran Premio de Italia en Monza, al volante de un Lotus.

'FASTER', EL CANTO DE GEORGE HARRISON A LA FÓRMULA 1
El día en que George Harrison tuvo el honor de conducir un Fórmula 1

Durante la grabación del disco, Harrison tuvo el inmenso placer y honor… de subirse a un Fórmula 1. Fue en el circuito británico de Brands Hatch, el 25 de abril de 1978, cuando John Surtees le permitió dar una vuelta en el Surtees TS19. El círculo se completaba.

Un video maravilloso

Aunque la era del videoclip aún no había llegado (estaba a punto), Harrison siempre acompañó a sus sencillos con lo que entonces se llamaba ‘películas promocionales’ (ya lo hizo junto a los Beatles), por lo que Faster no fue una excepción. Y lo que consiguió el bueno de George es dejarnos un maravilloso documento de aquella Fórmula 1 setentera, esperando la llegada de Senna y Prost, con aquellos diseños imposibles e insustituibles. La base del videoclip es el propio George con su guitarra rítmica a bordo de un monumental Mercedes conducido por… Jackie Stewart. Pero lo mejor del documento es la gran cantidad de pequeñas secuencias de Grandes Premios de aquel año 1976 en el que George, cámara en mano, era un groupie del Gran Circo. Tres minutos y pico maravillosos que nos hacen ver, una vez más, que cualquier tiempo pasado no tiene por qué ser mejor, pero casi siempre lo es.

'FASTER', EL CANTO DE GEORGE HARRISON A LA FÓRMULA 1
George Harrison y Ringo Starr asisten al ‘bautizo’ del hijo de aquel, Dhani, en el F1 de Nelson Piquet (detrás)

El single Faster tuvo, además, el detalle de ser el primer sencillo ‘gráfico’ de un exbeatle, esto es, el vinilo de 45 rpm no era negro como era habitual, sino que contenía un grafismo con los rostros de los mejores pilotos de la F1 hasta el momento: Fangio, Stirling Moss, Jackie Stewart, Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt, Niki Lauda, Emerson Fittipaldi y Jodie Scheckter.

Miguel Ángel Linares
Miguel Ángel Linares

Continuar leyendo
Clic para comentar

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad BEATLES

Copyright ©2023 Los libros no muerden S.L.