Contacta con nosotros

#NEUMÁTICOS

GOODYEAR EAGLE F1, 30 AÑOS DEL CIRCUITO A LA CARRETERA Y VICEVERSA

El primer neumático de carretera de la familia Goodyear Eagle F1 se lanzó al mercado en Europa hace 30 años.

Foto del avatar

Publicado

on

Ayrton Senna Lotus 1986
La primera victoria de Ayrton Senna en la F1 fue en el G.P. de Portugal de 1985… con un Lotus con gomas Goodyear

En aquellos momentos, hace tres décadas, Goodyear vivía el clímax de su dominio en la Fórmula 1, que le llevó a alcanzar 368 victorias en Grandes Premios, más que cualquier otra compañía de neumáticos. 

El automovilismo ha sido durante mucho tiempo un campo de pruebas para las innovaciones y tecnologías de Goodyear y, hoy en día, el cruce entre la carretera y el circuito es más relevante que nunca. En la actualidad, Goodyear participa activamente en carreras de turismos y de resistencia y existe una estrecha colaboración entre los equipos que desarrollan neumáticos de carretera y de carreras. Muchos de los elementos de construcción y los compuestos se crean en los mismos centros de innovación y fabricación de Goodyear. 

Goodyear Eagle
Los neumáticos Goodyear Eagle llevan 30 años aplicando al asfalto ‘vulgar’ todo lo aprendido en la Fórmula 1

Desafíos de la Resistencia 

Goodyear es el proveedor exclusivo de neumáticos para la clase Le Mans Prototype (LMP2) del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y de las European Le Mans Series. Los mejores equipos de ambas categorías compiten en las 24 horas de Le Mans, una de las pruebas más duras del mundo para el coche, el piloto y los neumáticos. 

“Le Mans y otras importantes carreras de resistencia nos brindan la oportunidad de probar nuestra tecnología en eventos agotadores que cuentan con grandes cambios de temperatura, diferentes duraciones de carrera y una amplia variedad y tipos de circuitos,” explica Ben Crawley, director de Motorsport EMEA de Goodyear. “Tenemos que desarrollar neumáticos que brinden velocidad, durabilidad y longevidad absolutas. Aún más importante, la versatilidad es crucial. A diferencia de la Fórmula 1 moderna, donde se permite una gama de compuestos diversa, Goodyear se encargó de producir un compuesto que pudiera sobresalir desde las temperaturas frías por debajo de los 10°C de una carrera nocturna hasta el calor abrasador de más de 40°C de las carreras en circuitos como el de Baréin. Esto le da una relevancia real a la tecnología de neumáticos de carretera, ya que el conductor que usa el Eagle F1 Asymmetric 6 espera que esté preparado para cualquier cosa. Aplicamos los aprendizajes de la competición al desarrollo de compuestos de coches de calle, pero a menudo nuestro equipo de carreras también aprende de nuestros compañeros de desarrollo de neumáticos para carretera.” 

Goodyear Eagle
La baja resistencia a la rodadura es una de las ventajas que ofrecen estos neumáticos Goodyear

En el calor del día, un juego de neumáticos Goodyear LMP2 puede lograr cuatro tandas (cada tanda es la distancia que recorre el coche entre las paradas de repostaje de combustible) e incluso ir aún más lejos en el fresco de la noche. Al igual que en el Eagle F1 Asymmetric 6, donde la baja resistencia a la rodadura es tan importante para los conductores de automóviles de calle como el rendimiento y el agarre. 

publicidad libro RALLYE

Electrificando la gira mundial 

Goodyear también es el proveedor de neumáticos para muchos campeonatos de turismos, incluida la Copa Mundial de Turismos de la FIA WTCR, el Campeonato Británico de Turismos y el nuevo FIA ETCR – eTouring Car World Cup. Este último es el primer campeonato de turismos multimarca totalmente eléctrico del mundo. Goodyear está suministrando una especificación de neumático para usar tanto en condiciones húmedas como secas, lo que reduce la cantidad de neumáticos que deben enviarse a las citas mundiales. Además de mejorar la sostenibilidad, esto también enfoca a Goodyear en el desarrollo de tecnología que pueda funcionar en una variedad de circuitos y en condiciones climáticas cambiantes. “Desarrollar neumáticos de competición para todo tipo de condiciones climáticas para los turismos más potentes de la historia es muy importante para Goodyear. A medida que el mercado de los coches de altas prestaciones avanza hacia los electrificados más potentes, de alto par y más pesados, nuestra experiencia en carreras eléctricas se traslada al desarrollo del Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6,” añadió Crawley. 

REVISTADELMOTOR.es

Continuar leyendo
Clic para comentar

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright ©2023 Los libros no muerden S.L.