#ARTE + COCHES
LA ‘VISIÓN EXPANDIDA’ DEL ARTE DE DAMIÁN ORTEGA, EN SANTANDER
Los móviles monumentales del artista mexicano, que flotan en el espacio expositivo, se pueden ver hasta el 26 de febrero en el Centro Botín de Santander.

🢂 Incluye ‘Cosmic Thing’, un Escarabajo desmontado y con sus piezas suspendidas en el aire
El Centro Botín, en Santander, reúne por primera vez las obras en suspensión del artista mexicano Damián Ortega, un recorrido por dos décadas de trabajo a través de nueve esculturas cuya complejidad de montaje hace que sea una exposición única, y probablemente irrepetible.
Se trata de nueve obras a gran escala que abandonan el pedestal y desafían la idea de la escultura como pieza, fragmentándola, diseccionándola. El resultado, nueve esculturas de gran formato que se manifiestan como móviles monumentales que flotan en el espacio expositivo. Cada una de ellas alberga distintas visiones del mundo perfiladas desde la tecnología, la geología, la arquitectura y la literatura.

La icónica ‘Cosmic Thing’ (2002), es la estrella de la exposición. Fue su “primer big bang’, a partir de un viejo Volkswagen Beetle desmontado y con sus piezas suspendidas en el aire en una suerte de proceso de expansión, “como el esqueleto de un gran mamífero mecánico de la era industrial”. Se trata de un vehículo muy común de su ciudad natal, México DF, y se erigió como símbolo de la democratización del consumo, pero también como objeto fetiche, que generó un boyante mercado negro de desguaces que se intercambiaban sus piezas y componentes.
La exposición ‘Damián Ortega: Visión Expandida’ se puede visitar hasta el 26 de febrero en el Centro Botín de Santander.
