Contacta con nosotros

#PLANETA ECO

LAS VENTAJAS DEL CICLOMOTOR ELÉCTRICO QUE IMPULSAN SU CRECIMIENTO

Sigue ganando terreno y ya representa un 13’4 por ciento de cuota del mercado español, según los datos del primer semestre de 2022.

Foto del avatar

Publicado

on

Ventajas ciclomotores eléctricos
E110SE, primer scooter eléctrico de Segway, con batería extraíble y sistema de gestión inteligente de la batería (BMS).

Se impone un cambio de paradigma en el mundo de las dos ruedas, con la energía eléctrica resucitando el uso del ciclomotor, especialmente en las ciudades. La preocupación por el cambio climático, y la disminución progresiva de los recursos naturales fuentes de combustible, está empujando al sector de la conducción eléctrica. Los datos lo confirman: la moto eléctrica representó un 13,4% de cuota del mercado español en el primer semestre de este 2022, un incremento de más de 2 puntos respecto al mismo periodo de 2021.

Los avances a efectos de potencia y velocidad son claves. El ciclomotor eléctrico alcanza una velocidad máxima de 45 km/h, la misma velocidad limitada a la que se permite circular a todos los vehículos de este tipo, incluyendo los de gasolina. Sin embargo, su ligereza y respeto por el medioambiente le convierten en una alternativa de transporte idóneo para moverse por la ciudad.

Favorece el medio ambiente

Este tipo de vehículo eléctrico no genera ruido ni emite gases perjudiciales para el planeta y la etiqueta de cero emisiones permite su acceso y circulación por zonas restringidas garantizando desplazamientos sin límites. Es clave, especialmente de cara al futuro, teniendo en cuenta que a partir de 2025 todos los municipios con más de 50.000 habitantes estarán obligados a tener una Zona de Bajas Emisiones.

Recarga simple en cualquier toma

La falta de infraestructuras para la recarga, uno de los principales frenos para la implantación del coche eléctrico, no afecta a los ciclomotores, ya que la mayoría se pueden recargar en una toma de corriente convencional. Además, suelen contar con baterías extraíbles e intercambiables para facilitar su carga.

Ahorro en combustible

La recarga de la batería es considerablemente más económica, en comparación con los carburantes tradicionales. En la actualidad, se estima que el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos en España es de 1,637 euros por litro, y el precio medio del kWh, de 0,203 euros, según datos de Click Gasoil y Tarifa Luz Hora respectivamente. Con un consumo medio de 2 litros de gasolina cada 100 km, el ciclomotor de gasolina tiene un coste de 3 euros cada 100 km, frente al consumo medio de 25 kW cada 100 km, con un precio inferior a los 50 céntimos de euro.

publicidad libro RALLYE

Más ligeros, ocupan menos

Los ciclomotores permiten una conducción más ágil y práctica, generando así un menor flujo de tráfico en las calles. Además, ocupan menos espacio, lo que facilita el estacionamiento –con el consiguiente ahorro de tiempo que supone en la ciudad–. Hay modelos con dimensiones semejantes a las de una bici compacta, como el B110S de Segway.

Ahorro en mantenimiento

Su mantenimiento es más sencillo en comparación a un ciclomotor convencional, ya que no cuenta con filtros ni aceites que cambiar periódicamente. El motor eléctrico es mecánicamente más sencillo que uno de combustión, por lo que reduce la probabilidad de que se produzcan averías.

Mabel Figueruelo
Mabel Figueruelo

Continuar leyendo
Clic para comentar

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright ©2023 Los libros no muerden S.L.