Contacta con nosotros

#ELÉCTRICOS

MAZDA MX-30 e-SKYACTIV R-EV: EL ‘SUPERENCHUFABLE’

Esta semana toca probar el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, el curioso ‘superenchufable’ de la marca japonesa, con un motor eléctrico alimentado por un motor de gasolina.

Foto del avatar

Publicado

on

MAZDA MX-30 e-SKYACTIV R-EV: EL 'SUPERENCHUFABLE'
La unidad del MX-30 que hemos tenido ocasión de analizar

Muchas ganas de subirnos en la alternativa apuesta eléctrica de Mazda con este MX-30 de autonomía extendida que cuenta con dos motores; un eléctrico para mover el coche y uno de combustión (gasolina) para ‘mover’ la batería.


Frontal Mazda MX-30

Diseño minimalista, pero rompedor

DÍA 1. La gente se queda mirando mucho el coche, señal de que les sorprende, tanto por la novedad como por su diseño, minimalista pero desde luego innovador y rompedor. El frontal en especial consigue una integración perfecta entre los faros, la miniparrilla y el logro integrado en la misma.


Depósito de gasolina del Mazda MX-30 de autonomía extendida.

¿Gasolina en un eléctrico?

DÍA 2. La gran novedad que aporta este modelo es el motor rotatorio de combustión, que no mueve el coche, pero sí recarga el motor eléctrico, el principal del vehículo. Por eso se le puede calificar al MX-30 R-EV de ‘superenchufable‘.


Cargador Mazda MX-30

Carga rápida en todas circunstancias

DÍA 3. La batería, al estar combinada con el motor de combustión, es de pequeña capacidad, 17,8 kW, con lo que el gran problema de los tiempos de recarga no existen en este modelo. En un cargador de alta velocidad podemos cargar toda la batería en poco más de media hora.


Las cuatro curiosas puertas del Mazda MX-30.

Las puertas del RX-8

DÍA 4. Antes de subirnos es imposible no abrir las dos puertas de cualquiera de los laterales para comprobar el espacio que tienen los pasajeros para entrar sobre todo en las plazas traseras. Y todo hay que decirlo: queda muy bonito, muy estético, pero a los pasajeros les toca doblarse para entrar al coche.


MAZDA MX-30 e-SKYACTIV R-EV: EL 'SUPERENCHUFABLE'

Espacio limitado en las plazas traseras

DÍA 5. Aunque haya más hueco para entrar con las dos puertas abiertas, la sensación que da la habitabilidad trasera es un poquito agobiante, no olvidemos que estamos en un SUV compacto. Aún así, dos adultos viajarán cómodos en los asientos traseros si no les da por jugar al Twister en pleno trayecto.


MAZDA MX-30 e-SKYACTIV R-EV: EL 'SUPERENCHUFABLE'

Interior sencillo, pero acogedor

DÍA 6. El diseño interior destaca por su sencillez, su calidez y su versatilidad. El cuadro está muy desprovisto de postureos en forma de adorno, lo que se agradece, aunque la pantalla es pequeña y está lejana. Y, evidentemente, no es táctil, sino que se maneja por rueda.


MAZDA MX-30 e-SKYACTIV R-EV: EL 'SUPERENCHUFABLE'

¿Qué es ese zumbido?

DÍA 7. Nada más arrancar, nos puede sorprender una especie de zumbido ronco (si no vamos en modo eléctrico puro). Tranquilos, es el motor rotativo del MX-30 haciendo su trabajo de cargar continuamente la batería que alimenta al motor eléctrico. A los pocos minutos disminuye sus decibelios.


Conclusión: una apuesta de Mazda a tener muy en cuenta

Terminada la semana de prueba, ¿con qué me quedo? Sin duda con la sensación de que la apuesta de Mazda de reintroducir un motor rotatorio para ir un paso más allá en la propulsión híbrida es todo un acierto. Hasta hoy, un híbrido enchufable no dejaba de ser, al menos para mí, un vehículo de combustión con un cierto toque de ayuda eléctrica que, por encima de todo, te daba la ansiada etiqueta Cero. Sin embargo, esta autonomía extendida del MX-30 e-Skyactiv R-EV supone una ‘tranquilidad’ de no ir mirando siempre la autonomía que te queda, aparte de extender esa sensación de conducir un eléctrico que, tarde menos o más menos, todos tendremos que acostumbrarnos a ella.

MAZDA MX-30 e-SKYACTIV R-EV: EL 'SUPERENCHUFABLE'
Poco espacio para las piernas de los viajeros posteriores.
Pantalla pequeña y alejada de los ojos del conductor.
Acertada combinación de un motor rotatorio que ‘mueve’ el motor eléctrico.

Miguel Ángel Linares
Miguel Ángel Linares

Continuar leyendo
Clic para comentar

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad libro ALCATRAZ

Copyright ©2023 Los libros no muerden S.L.