Contacta con nosotros

#CARRETERAS

‘MELODY ROADS’, CARRETERAS CON BANDA SONORA QUE MEJORAN LA SEGURIDAD VIAL

A medio camino entre una atracción turística y una medida para reducir la siniestralidad, las ‘carreteras musicales’ –patentadas por Japón– se extienden por todo el mundo.

Foto del avatar

Publicado

on

Carreteras musicales
Un Porsche Cayman se dispone a disfrutar de la música en una Melody Road en Japón

Hay carreteras que tienen su propia música. Y no se trata de una playlist a la medida de su paisaje o su historia, sino de vías que se convierten en un instrumento musical gracias a las vibraciones generadas por las ruedas al circular sobre el pavimento.

El funcionamiento es similar al de las guías sonoras longitudinales que la DGT comenzó a colocar en 2017 en tramos peligrosos de carreteras convencionales españolas, un sistema de elementos fresados (perforados) en la capa de rodadura del pavimento destinada a alertar a los conductores ante un posible despiste y salida de la vía.  También comparte objetivo: mantener a los conductores alertas y despiertos, e impulsar el respeto por los límites de velocidad, aunque alguna de estas carreteras han acabado convertidas en auténticos reclamos turísticos.

Carreteras musicales
Las carreteras musicales solo se disfrutan a la velocidad determinada

Mejor, con las ventanillas subidas

En el caso de las “carreteras musicales” el mecanismo es un poco más sofisticado: surcos de diferentes profundidades y anchuras, a diferentes distancias, reproducen una melodía solo si la velocidad es la indicada. Su funcionamiento se basa en uno de los principios básicos del lenguaje musical, los intervalos. Los ingenieros construyen distintas secuencias de intervalos formando pequeños surcos en el asfalto con una anchura variable. Las vibraciones que producen las ruedas sobre el asfalto convierten el habitáculo en una auténtica caja de resonancia. Y la “música” se aprecia mejor si las ventanillas están subidas.

Carreteras musicales
Pequeños baches elevados en la carretera musical de Gylling (Dinamarca)

‘Asfaltófono’

La primera carretera musical instalada, en 1995, a la entrada de la ciudad de Gylling (Dinamarca), fue un poco diferente. Los inventores, dos artistas daneses, utilizaron baches elevados en la superficie de la carretera –en vez de surcos– y lo llamaron Asphaltophone.

A partir de entonces se extendieron –de forma limitada por su altísimo coste, que ronda los 225.000 dólares el tramo– a otros países, como China, Hungría, Indonesia, Irán, Estados Unidos, San Marino, Taiwán, Indonesia y, sobre todo, Corea del Sur y Japón, donde perfeccionaron la idea y su utilidad de cara a la seguridad vial.

publicidad libro RALLYE

Fue fruto de un descubrimiento casual de un ingeniero japonés al escuchar el efecto acústico que provocaban unas estrías sobre la carretera. Las investigaciones para su aplicación comenzaron en 2007 y en 2011 lo registraron como marca, con el nombre de Melody Road.

'MELODY ROADS', CARRETERAS CON BANDA SONORA QUE MEJORAN LA SEGURIDAD VIAL
En China hay un buen número de carreteras musicales

Reclamos turísticos

MUSICAL ROAD DE LANCASTER EN CALIFORNIA (ESTADOS UNIDOS). Conocida como Civic Musical Road by Honda (se construyó para el rodaje de un anuncio publicitario del Honda Civic en 2008), reproducía el final de la Obertura de Guillermo Tell, de Rossini, más conocida como tema principal de la serie El Llanero Solitario. Está en Avenue G, entre las 30th y 40th Street West.


MUSICAL HIGHWAY DE NUEVO MÉXICO (ESTADOS UNIDOS). Se encuentra a las afueras de Tijeras, en la ruta 333 –que forma parte de la mítica Ruta 66–, en dirección este hacia Albuquerque, entre los marcadores de milla 4 y 5, cerca de la salida 170. Se construyó en 2014 para concienciar sobre la necesidad de respetar el límite de velocidad: si se circula a la velocidad recomendada, 45 millas por hora, el asfalto reproduce America the Beautiful, de Ray Clarles.


CARRETERA NACIONAL 331 EN OKINAWA (JAPÓN). Japón cuenta con 33 tramos “musicalizados” por todo el país, pero la 331, en Okinawa es la única carretera musical polifónica, con un sistema de ranuras diferenciadas a izquierda y derecha, que al paso de las ruedas produce en el habitáculo un sonido en estéreo. Una más, la Carretera Ashinoko Skyline, que además de tener dos tramos musicales conduce al monte Fuji y ofrece unas vistas espectaculares.


ANYANG SINGING ROAD (COREA DEL SUR). A las afueras de Seúl, en un tramo peligroso por la pendiente y las curvas, se instaló una carretera musical –suena la canción infantil Mary Had a Little Lamb que ha conseguido reducir el número de accidentes y se han convertido en un auténtico reclamo turístico.


CARRETERA PANORÁMICA QUIANLING MOUNTAIN EN PEKÍN (CHINA). En Fengtai, uno de los 16 distritos que integran la capital china, un tramo de 300 metros que asciende hasta el área recreativa de Qianling reproduce la canción popular Ode to the Motherland Oda a la patria), siempre que se respete la recomendación de circular a 35-40 km/h.

Mabel Figueruelo
Mabel Figueruelo

Continuar leyendo
Clic para comentar

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright ©2023 Los libros no muerden S.L.