Contacta con nosotros

#LIFESTYLE

MICHELIN BIB GOURMAND, PARA COMER BIEN… Y A UN PRECIO CONTENIDO

Que un restaurante consiga tres Estrellas Michelin indica que su cocina excepcional y justifica por sí mismo el viaje. Pero si se busca la mejor relación calidad-precio, hay que dejarse aconsejar por el muñeco de Michelin.

Foto del avatar

Publicado

on

Michelin Bib Gourmand
Cochinillo de ‘La Taberna de Cuatro Caminos’ (Almodóvar del Río, Córdoba)

La pequeña guía de tapas rojas, cuya primera edición apareció en Francia en 1900, se concibió como un incentivo para invitar a los automovilistas a lanzarse a la carretera. La guía incluía un gran número de informaciones prácticas, desde mapas hasta instrucciones para cambiar una rueda, dónde repostar y un listado de lugares en los que poder comer y alojarse en los desplazamientos por carretera. Unos visionarios.

Michelin Bib Gourmand
El Bibendum de Michelin está ‘de buen año’ por algo…

Desde entonces, el interés por sus recomendaciones no ha dejado de crecer hasta convertirse en la referencia gastronómica más prestigiosa y reconocida del mundo.

Michelin Bib Gourmand
Crema de xufa caballa ahumada y pesto de ‘Xanglot’ (Valencia)

Sus “tres estrellas” son garantía de excelencia culinaria, hasta el punto de justificar un viaje para sentarse en la mesa de los restaurantes reconocidos. Pero hay otro reconocimiento –menos conocido– de lo más recomendable: el Bib Gourmand.

Michelin Bib Gourmand
El pictograma de Michelin Bib Gourmand, el muñeco relamiéndose

Viajar y comer de la mano de Bib

Recibe su nombre de Bibendum, el muñeco de Michelin, y es un reconocimiento otorgado a los establecimientos que sirven una comida de calidad a precios contenidos. O lo que es lo mismo, restaurantes con una relación calidad-precio excepcional. No es nuevo, desde 1955, la guía mostraba los restaurantes con una cocina de calidad a un precio moderado, y los restaurantes se marcaban con una R roja. Pero la acumulación de establecimientos –y lo valioso de la información, “buena cocina a precios razonables”– dio lugar a una nueva categoría en 1997, año en el que se usó por primera vez el pictograma de Bib Gourmand, la imagen –ya icónica– del muñeco de Michelin relamiéndose. Desde entonces, Bibendum se ha convertido en un símbolo muy apreciado por los comensales, cuya referencia entre los restaurantes que lo ostentan es un menú –con entrante, plato principal y postre– a unos 35 euros en la mayoría de los países europeos.

Michelin Bib Gourmand
Caldereta de bogavante de ‘La Xarxa’ (Tarragona)

Gracias a la influencia del Bib Gourmand “los inspectores de Michelin han notado un aumento en el número de restauradores que ofrecen experiencias culinarias auténticas, con una cocina de calidad a precios asequibles en establecimientos accesibles y acogedores”, explican desde Guía Michelin España.

publicidad libro RALLYE
Michelin Bib Gourmand
Almejas a la brasa y alubias en salsa verde en ‘O Tobo do Lobo’ (Melide, A Coruña)

La Guía Michelin para España y Portugal presenta 281 restaurantes Bib Gourmand, con 38 novedades, 31 en España y siete en Portugal, un auténtico vivero de las nuevas estrellas.

Mabel Figueruelo
Mabel Figueruelo

Continuar leyendo
Clic para comentar

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad CRASH LADY DI

Copyright ©2023 Los libros no muerden S.L.