Contacta con nosotros

#FÓRMULA 1

PODIO DE SAINZ EN BARÉIN… ¡Y DOS PASADAS A LECLERC!

Comenzó el Mundial y todo sigue igual por arriba: arrasa Verstappen. Pero entre los ‘humanos’ Sainz se coloca en lo alto con su tercera posición en Baréin.

Foto del avatar

Publicado

on

Verstappen Barein
Max Verstappen en lo alto del podio. Para variar.

Verstappen arrasa. Luego hablaremos de ello. Segundo Checo Pérez, a más de 20 segundos. Infumable. Y tercero, nada menos que ¡Carlos Sainz! El madrileño se ha sacado la primera de las 24 espinas que puede desclavarse de la espalda ante la guarrada de Ferrari de prescindir de sus servicios para 2025 y dejar su volante en manos del dinosaurio Hamilton.

¿Estamos ante un nuevo Sainz, más rabioso, más rebelde, más piloto? No lo sabemos, pero lo parece. En Baréin, a pesar de una mala salida en la que perdió la cuarta posición tras pasarle Checo Pérez, la carrera del madrileño fue impresionante. Concentrado en todo momento, sin cometer fallos y, sobre todo, con el toque de agresividad que quizá le ha dado el saber que este será su último año en Ferrari.

PODIO DE SAINZ EN BARÉIN... ¡Y DOS PASADAS A LECLERC!

Justicia poética: dos veces adelantó Sainz en pista a su ‘jefe’ Leclerc

¿Y quién fue el principal damnificado de este ‘nuevo’ Carlos Sainz? El mejor posible: su compañero, Charles Leclerc. El niño bonito de Ferrari, el que siempre ha sido el preferido en Maranello a pesar de que, por ejemplo, el año pasado el único piloto no Red Bull que ganó una carrera fue Sainz, vio ayer cómo el 55 le pasaba ¡dos veces! Aunque el monegasco no paró de lloriquear durante toda la carrera por un supuesto problema de frenos en su monoplaza, al final terminó cuarto, por lo que las ‘averías’ debían ser más en su amor propio y menos en los bajos de su coche. Carlos, más agresivo que nunca, le pasó una primera vez antes de las paradas, en una lucha cuerpo a cuerpo permitida por Ferrari que dejó a Leclerc atónito. Y después, cuando el monegasco le había hecho un ‘undercut’ en su primera parada, no tardó ni dos vueltas en devolvérsela el madrileño, para al final sacarle casi diez segundos. Ante la evidente dictadura de Red Bull, que no cesa, la batallita interna en Ferrari promete darnos muchas alegrías este año.

PODIO DE SAINZ EN BARÉIN... ¡Y DOS PASADAS A LECLERC!

La dictadura de Red Bull llegó hace dos años para quedarse

publicidad libro RALLYE

Lo de Red Bull impone y aburre

El Mundial 2022, en el que la victoria final llegó en la última vuelta de la última carrera, cuando Verstappen pasó a Hamilton en Abu Dabi fue un espejismo. El cambio de ciclo de una era a otra: terminaba la del británico de Mercedes (seis Mundiales de los últimos siete) y comenzaba la del neerlandés de Red Bull (dos de dos desde entonces, y con inicio similar en este 2024). Con lo que se confirma que la Fórmula 1 vive una de sus eras más aburridas, en la que siempre hay un coche con un piloto superdominantes que hacen la pole, salen bien, ya sacan más de un segundo en la tercera curva y comienzan una excursión de las de sacar el codo por la ventanilla y disfrutar del paisaje.

Max Verstappen ganó en Baréin con nada menos que 22,457 segundos de ventaja sobre su compañero en Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, que remontó desde la quinta posición de la parrilla. Por supuesto, el neerlandés se llevó también la vuelta rápida y puso la primera de las que podrían ser 24 piedras en este Mundial, porque ya nadie duda de que SuperMax bien podría ganar todas las carreras de 2024 y terminar de enterrar la emoción en la Fórmula (con el triunfo en Baréin ha ganado 18 de las últimas 19 carreras, solo ‘¡nterrumpido’ por el triunfo de Sainz el año pasado en Singapur.

PODIO DE SAINZ EN BARÉIN... ¡Y DOS PASADAS A LECLERC!

A Alonso y a Aston Martin les toca remar, y mucho

Los sueños de Alonso, de momento, sueños son

Hace justo un año, en el estreno del Mundial 2023 también en Baréin, dábamos palmas con las orejas porque Fernando Alonso, en su carrera debut con Aston Martin, se subía al podio con su nuevo equipo tras una memorable carrera en la que hizo un adelantamiento a Hamilton que a muchos nos sonó a venganza. Pero como decía Calderón, “los sueños, sueños son”, y este año ha empezado en Aston Martin con realidades: la de ser y demostrar ser el quinto equipo de la parrilla. Porque las diez primeras plazas han estado copadas por los cinco ‘grandes’: Red Bull (1 Verstappen y 2 Pérez), Ferrari (3 Sainz y 4 Leclerc), Mercedes (5 Russell y 7 Hamilton), McLaren (6 Norris y 8 Piastri) y Aston Martin (9 Alonso y 10 Stroll). Por lo tanto, Aston Martin es el quinto equipo en discordia, eso queda claro. Y tocará remar, y mucho, para al menos acercarse a las buenas sensaciones que llevaron a las realidades de los seis podios del asturiano el año pasado.

Hamilton y Mercedes, tampoco este año

Lewis Hamilton, el flamante fichaje de Ferrari 2025, solo pudo ser séptimo después de partir noveno en parrilla. Si Sainz ha mostrado su furia por su marcha de Ferrari al final de temporada, no parece que el heptacampeón mundial vaya a irse a lo grande de la escuadra que le ha dado seis de sus siete títulos mundiales. Porque Mercedes, que el año pasado hizo un gran esprint final, sigue a años luz de Mercedes, y ahora mismo es el tercer equipo de la parrilla, casi empatados con los cuartos, McLaren. Con Russell quinto al final, tras salir tercero en la parrilla, el año de Mercedes se prevé duro. Es posible que se hable más del sustituto de Hamilton en 2025 (¿Sainz, Alonso?) que de su presente en 2024.

La cola del pelotón, muy lejos

Si cinco equipos han copado las primeras diez posiciones, las matemáticas nos dicen que otros cinco forman la cola del pelotón, la que no da puntos: Kick Sauber (11 Zhou y 19 Bottas, tras un pit stop de un minuto); Haas (12 Magnussen y 16 Hulkenberg, que tuvo que entrar en boxes en la vuelta 1 tras tocarse con Stroll); RB (13 Ricciardo y 14 Tsunoda, con bronca entre ellos por devuélveme acá esta posición); Williams (15 Albon y 20 Sargeant); y Alpine, ay Alpine (17 Ocón y 19 Gasly), el peor equipo del día, como se preveía.

Así que, lo dicho, busquémonos batallitas que ganar (Sainz versus Leclerc, Russell versus Hamilton, Alonso versus los ocho primeros, etc.), que la guerra ha empezado a ganarla Red Bull desde la primera curva de la primera carrera de 2024. ¿Se reducirán estos monopolios con los cambios de reglamentación de 2026? Esperemos que sí, porque si no siempre nos quedará YouTube con los vídeos de Fangio, Jackie Stewart, Prost, Senna, Schumacher, Alonso en Renault… porque estará claro que cualquier tiempo pasado en F1 será mejor.

Baréin-Arabia, primer doblete de un Mundial sobredimensionado

Y como este Mundial es de locos, 24 carreras en diez meses, encadenamos el primer doblete tras Baréin con la segunda cita, el próximo fin de semana, en Arabia. Con la carrera, atención, también en sábado (el Ramadán y el dinero mandan). ¿Cambiará algo? Lo dudamos, aunque muchos equipos se habrán dado cuenta en el estreno del Mundial que les va a tocar currar, y mucho, para no terminar en el pozo en el que ya está Alpine.

Miguel Ángel Linares
Miguel Ángel Linares

Continuar leyendo
Clic para comentar

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad libro KILLERS

Copyright ©2023 Los libros no muerden S.L.